La iglesia bombardeada de Liverpool
La iglesia bombardeada de Liverpool
De paseo por las calles de Liverpool, mientras empujaba el cochecito de mi pequeño viajante, quien dormía plácidamente, escuché las rítmicas notas de alguna canción conocida. Me acerqué atraída por la curiosidad y por un momento mis ojos se negaban a creer lo que mis oídos percibían. ¡La música salía de los muros de una iglesia!
Al acercarme más, el olor del incienso y carteles de la celebración del año nuevo chino continuaban jugándole una mala pasada a mi cerebro. Miré hacia arriba y me di cuenta de que en realidad la iglesia estaba hueca, era un hermoso cascarón adonde la hiedra y la naturaleza habían entrado y acampaban a sus anchas.
—Para ver la iglesia bombardeada (bombed out church) solicitamos una donación de 1£, ahh, y si así lo deseas dentro puedes tomarte un café, un té o una cerveza —me dijeron al entrar.
Su historia, por supuesto, está relacionada con la guerra. Durante los ataques nazis al Reino Unido acontecidos entre agosto de 1940 y mayo de 1941 y conocidos como Blitz, la ciudad de Liverpool no escapó. La iglesia de San Lucas (Church of Saint Luke), como se le conocía en ese entonces, fue uno de los sitios afectados.
El gobierno local quiso tirar abajo la estructura para construir una carretera pero la idea fue desechada debido a la presión que ejerció la opinión pública. Años más tarde, se quiso reconstruir para convertirla en un «hotel boutique», pero nuevamente la población se unió y firmó en contra de alterar esta importante parte del paisaje de Liverpool, que conmemora a las víctimas de la guerra.
Hoy en día, sus ruinas y jardines están reservados a la relajación y a la tranquilidad, a ser un punto de encuentro y de reunión para locales y visitantes. Su administración está a cargo de un grupo de voluntarios que la mantienen «viva» utilizando el edificio como un centro socio-cultural donde se celebran periódicamente conciertos, clases de yoga y meditación, cine al aire libre, exhibiciones de arte o incluso bodas.
¿Te apetece visitarla? No te detengas, te aseguro que es una experiencia única.
Liverpool en mi memoria | El perro viajante
[…] y a la tranquilidad, a ser un punto de encuentro y de reunión. De este tema escribí un artículo […]