Los consejos del perro viajante – Cómo encontrar vuelos a buen precio
11/03/2011 1 comentario Viajes Carlos V. Ho DiéguezLa liberalización de las rutas aéreas y el auge de la industria del turismo ha conseguido que hoy día se pueda viajar por muy poco dinero. Atrás quedó la idea de que conocer otros países es sólo para gente con dinero, pues actualmente se pueden encontrar vuelos ida y vuelta por menos de 100 euros. Es curioso que siga existiendo esa idea de que en Europa lo más barato es viajar por tren, cosa que era cierta hace décadas, cuando ahora mismo lo normal es que los aviones sean más baratos que los trenes.
Aun así, aprovechar todas las gangas que nos ofrece el mercado moderno puede ser difícil para el viajero novel. En esta entrada comparto algunas ideas para ayudar a todo el que quiera aprovechar todas estas ofertas de viajes.
Buscadores de vuelos
En general, el mejor precio para un vuelo lo conseguirás comprándolo directamente a la aerolínea. Sin embargo, ¿cómo saber cuál brinda la mejor oferta? Lo primero que yo suelo hacer, cuando sé a dónde quiero viajar, es utilizar uno de los múltiples servicios de búsquedas de vuelos como eDreams, lastminute, Expedia u Orbitz. Éstos buscan precios simultáneamente en muchas aerolíneas. Cada uno tiene sus puntos fuertes, pero yo suelo utilizar eDreams porque es el que da resultados más completos incluyendo líneas low cost. De lastminute me gusta la búsqueda por fechas flexibles, muy útil para cuando tenemos flexibilidad y podemos ir un par de días antes o volver unos días después. Orbitz tiene el incoveniente de no mostrar vuelos de aerolíneas low cost, pero cuando ya tienes decidido viajar en una compañía de servicio completo (o no hay opciones de bajo coste), me gusta la herramienta de búsqueda por fines de semana, la cual te da los precios de los vuelos en cada fin de semana de un mes.
Una vez encontrada la mejor oferta, verifico el precio en la página web de esa aerolínea. Lo normal es que con la aerolínea cueste menos, puesto que los buscadores suelen sumar una comisión a la transacción. Por ende, yo procuro comprar directamente en la web de la línea áerea, aunque ha habido más de una ocasión en la cual, por alguna extraña razón, el buscador me ofreció un mejor precio.
Aeropuertos cercanos
Hay ocasiones en que sale mucho más económico viajar a un aeropuerto pequeño más o menos próximo a la ciudad que queremos visitar. Esto ocurre muy a menudo en Europa, donde las aerolíneas de bajo coste suelen evitar los aeropuertos de grandes ciudades debido a que los costes de operación en los mismos son mayores. Por lo general, los aeropuertos que emplean están a un máximo de 100km de la ciudad principal de la zona y suele haber un servicio de transporte hacia la misma. Wikitravel es una buena fuente de información sobre aeropuertos alternativos, dado que sus artículos tienen una sección sobre cómo llegar (Get in, en inglés), donde se mencionan las posibles conexiones por tierra, mar y aire. Recuerdo que en una ocasión un amigo de Alicante buscaba cómo llegar a Rimini, Italia, y estaba pensando venir a Madrid, para luego ir a Rimini haciendo conexión en alguna otra ciudad. Al verificar el artículo en Wikitravel de Rimini, noté que hay un aeropuerto en Forli, a 55km de Rimini, y tras investigar las rutas que operaban desde el mismo, nos dimos cuenta de que habían vuelos directos desde Alicante. Otra anécdota memorable es la de un viaje que hicimos Natalie y yo a Malasia en el 2008, que coincidió con las celebraciones del año nuevo chino. Yo tenía muchas ganas de ir a Hong Kong durante estas fiestas, pero el precio de los vuelos ya estaba por las nubes: nos habríamos gastado más de 1000 USD sólo en el transporte, sin contar alojamiento, comidas, etc. Echando mano de Wikitravel nuevamente e investigando un poco más en internet, me di cuenta de que podíamos volar desde Kuala Lumpur a Macao con la low-cost AirAsia, y una vez allí sólo nos separaría de Hong Kong un viaje de una hora en hidroala. Al final, nos salió bastante bien, y participar de las celebraciones del año nuevo de la rata fue algo fantástico.
Sin embargo, hay que tener cuidado con estas opciones. A menudo nos brillan los ojos al ver lo barato que sale viajar a un aeropuerto de low-cost, y nos dejamos llevar por esto, pensando que ahorramos mucho dinero. Hay que considerar qué tan cómodos son los horarios de los vuelos, qué tan conveniente es el traslado a la ciudad a la que en realidad queremos ir y cuánto cuesta, cuánto tiempo vamos a perder en ese traslado (es tiempo que podrías emplear en conocer tu destino en lugar de estar sentado en un autobús), etc. Sólo debemos optar por este camino si el ahorro económico (como en nuestro viaje a Hong Kong) o de tiempo (como en el viaje de mi amigo a Rimini) es significativo. Cuando estaba empezando a viajar por Europa, volé una vez con Ryanair a Beauvais, siendo mi destino París. El vuelo salió a las 6:00, por lo que tuvimos que madrugar, tomar un taxi dado que a esa hora no había metro, luego pagar más de 10 euros por un autobús que tardó 1 hora en llegar al punto de los atascos vehiculares en las afueras de París y después otra hora en llegar a un punto exterior de la ciudad (Porte Maillot), y por último tomar un tren de cercanías con un recorrido de más de una hora para llegar a Disneyland París, donde pasaríamos un par de noches. Finalmente arribamos después del mediodía, y al sumar todos los gastos adicionales (taxi, autobús, tren), me di cuenta de que no había valido la pena. Nunca he vuelto a volar a Beauvais, y siempre recomiendo a todo el que quiere visitar París que vaya a Charles de Gaulle u Orly. De hecho, si hubiésemos volado a Charles de Gaulle, podríamos haber tomado el tren de alta velocidad (TGV), el cual te deja en 15 minutos en Disneyland…
Newsletters
Todas las aerolíneas, sin excepción, llevan a cabo periodos de ofertas. La clave para aprovecharlos es saber cuándo ocurren, y una de las mejores maneras de estar al tanto es suscribiéndote al newsletter de las compañías que te interesan. En esta entrada expliqué con un poco más de detalle cómo aprovechar estas ofertas y las newsletters.
Herramientas de búsqueda de las aerolíneas
Algunas compañías aéreas ofrecen unos servicios de búsqueda muy buenos en sus propias páginas web. Por ejemplo, Iberia tiene una herramienta muy útil llamada búsqueda por precio, en la cual sólo tienes que introducir las fechas en las que quieres viajar, el aeropuerto de partida y el precio máximo que estás dispuesto a pagar, y voilà, te mostrará todos los viajes que coincidan con esos limitantes. Es excelente para cuando sabes que quieres viajar en una fecha determinada, ya sea para celebrar una ocasión especial o porque coincide con una fiesta local, pero no tienes decidido adónde ir.
¡Espero que estos consejos te sean útiles! Si tienes algún otro que compartir, no dudes en dejarlo en los comentarios.
Pirin
Muy interesantes los consejos! lástimas que aquí en sudamerica no tengamos tanta demanda que haga que las compañias ofrezcan precios mas competitivos pero siempre es bueno tener en cuenta estos datos si tenemos un período de espera entre torneo y torneo en europa.