Patrimonio Ibérico – Arquitectura mudéjar de Aragón
Patrimonio Ibérico – Arquitectura mudéjar de Aragón
Esta entrada es parte de una serie de artículos cortos sobre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la Península Ibérica. Puedes ver el resto de ellos aquí.
[googlemaps http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&t=h&msa=0&msid=217585371734028519247.0004a39e9819b6cfaee94&ll=39.842286,-3.867187&spn=11.803164,18.676758&z=5&output=embed&w=425&h=350]
11. Arquitectura mudéjar de Aragón
Con las primeras inscripciones de la lista, ya debería quedar claro que el arte morisco es una de las herencias más importantes que dejaron los magrebíes en la península. Pero esto no acabó tras la Reconquista, pues muchos de los musulmanes que se quedaron atrás aportaron su experiencia y habilidades para construir y decorar las nuevas estructuras de los cristianos, creando así un estilo llamado mudéjar que combinaba el arte de ambos mundos. Particularmente, en el caso de Aragón, la parte cristiana aportó sobre todo la arquitectura gótica, con abundante uso del ladrillo. Los mejores ejemplos de arte mudéjar se encuentran en las torres de las iglesias, como el impresionante campanario de la Catedral de la Seo de Zaragoza.
Allí mismo, en Zaragoza, se encuentra otro de los monumentos mudéjar de la lista. Se trata del Palacio de la Aljafería, construido en la época del Reino Taifa de Zaragoza (siglo XI). Sí, ya se ve que el nombre tiene origen árabe, como el alcohol, las almohadas, etc. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I en el siglo XII, el palacio pasó a manos de los reyes cristianos de Aragón, quienes emplearon a varios maestros mudéjares para realizar sus obras en el palacio. Hoy día es la sede de las Cortes de Aragón, y se puede visitar tanto el edificio histórico como las dependencias de las mismas. A mí me encantan sus yeserías, sus arcos de herradura, y sobre todo, el magnífico artesonado de la sala del trono.
De la lista de patrimonio ibérico, hay muchos a los que me gustaría dedicarles más tiempo, y este es uno de esos casos. Solo conozco el Palacio de la Aljafería y la Catedral de La Seo, los cuales son en realidad adiciones recientes, pues los monumentos mudéjares de Teruel fueron los primeros en ser inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. La lista completa es la siguiente:
- Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel
- Torre e iglesia de San Pedro, Teruel
- Torre de la iglesia de San Martín, Teruel
- Torre de la iglesia del Salvador, Teruel
- Ábside, claustro y torre de colegiata de Santa María, Calatayud
- Iglesia parroquial de Santa Tecla, Cervera de la Cañada
- Iglesia de Santa María, Tobed
- Restos mudéjares del palacio de la Aljafería, Zaragoza
- Torre e iglesia parroquial de San Pablo, Zaragoza
- Ábside, parroquieta y cimborrio de La Seo, Zaragoza
Visitar Calatayud o Zaragoza es muy fácil gracias a la oferta de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Para ver horarios y precios, consultar la página web de RENFE. Para mayor información sobre visitas a los monumentos, las webs de las oficinas de turismo o de los ayuntamientos son un buen lugar por dónde empezar a investigar: